Prácticas Empresas B Chile
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Áreas de Impacto

En esta sección encuentras la explicación de las áreas de impacto,vinculadas a los ejes: Gobernanza, Social y Medioambiente.
Te invitamos a conocer cada una de ellas para inspirarte con las buenas prácticas de las Empresas B.

Buenas Prácticas

Gobernanza

Ética y transparencia

Cómo es la gobernanza de la empresa, sus caraterísticas, la representación de partes interesadas, el código de ética y su gestión, las prácticas de anticorrupción, la gestión de estados financieros y su transparencia.

Misión y compromiso

Se refiere al compromiso de la empresa con el impacto, las características de la declaración de la misión, la forma en que trabajan el desempeño social y ambiental, la gestión de problemáticas sociales y ambientales y la resolución de reclamos de las partes interesadas.

Buenas Prácticas

Social

Seguridad financiera

Profundiza en las prácticas y políticas de: remuneración, beneficios, bonificaciones, programas de jubilación y servicios financieros para los trabajadores.

Salud, bienestar y seguridad

Temáticas relacionadas a programas y beneficios adicionales de salud, seguridad laboral y manejo de materiales peligrosos que tiene la empresa.

Desarrollo profesional

Políticas de empleo formal, desarrollo profesional, evaluación de desempeño y promoción de los trabajadores, además de prácticas relacionadas a la contratación de pasantes o trabajadores de temporada.

Satisfacción y compromiso

Evaluación de: prácticas y políticas relacionadas al empoderamiento de trabajadores, derechos laborales, mediación de conflictos, tasas de rotación, licencia parental, beneficios complementarios, entre otros.

Diversidad, equidad e Inclusión

Gestión de entornos inclusivos y de la diversidad de trabajadores, en: la junta directiva, proveedores, cargos gerenciales y directorio.

Derechos humanos

Compromisos públicos y políticas de respeto de los derechos humanos en las empresas.

Impacto económico local

Alcance y crecimiento de la empresa y número de trabajadores, impulso a la contratación y compras locales.

Compromiso cívico y donaciones

Fomento de un mejor desempeño social y ambiental a través de prácticas y políticas sobre donaciones benéficas e inversiones en la comunidad, y participación cívica de la empresa tal como: servicio comunitario, asociaciones con organizaciones comunitarias, entre otros.

Gestión de la cadena suministros (compromiso con los proveedores)

Gestión de entornos inclusivos y de la diversidad de trabajadores, en: la junta directiva, proveedores, cargos gerenciales y directorio.

Gestión de clientes

Gestión del impacto del producto o servicio en el cliente, gestión de la relación con el cliente y canales para enviar reclamos y feedback.

Buenas Prácticas

Medioambiental

Circularidad y Gestión ambiental

Se refiere al sistema de gestión ambiental que tiene la empresa, relacionado con la eficiencia ambiental en cuanto a energía, agua, materiales sostenibles, entre otros. Además, profundiza en los productos y servicios que cuentan con certificación ambiental y evaluación de huella de la cadena de valor, lo que da paso a la gestión que tiene la empresa para minimizar el impacto ambiental significativo de su cadena de valor.

Acción climática

Evalúa consumo de energía renovable y no renovable, las prácticas de reducción de consumo, el monitoreo, reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero y la existencia de proveedores locales.

Gestión hídrica

Evalúa las prácticas relacionadas al consumo, conservación y preservación de la calidad del agua, las prácticas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Gestión de residuos y biodiversidad

Se enfoca en la gestión y monitoreo de desechos inorgánicos, orgánicos y peligrosos, programas de reciclaje y eliminación, uso de materiales ambientalmente preferibles, diseño de productos, entre otros.

Buenas Prácticas

Modelos de negocios

Buenas prácticas relacionadas a los modelos de negocios de las Empresas B, si bien no son replicables, sirven de inspiración para visualizar oportunidades de innovación en los modelos de negocios.