Prácticas Empresas B Chile
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Balloon Latam es una empresa que potencia el capital social a través de la conexión entre personas, colectivos y comunidades de agentes de cambio para accionar oportunidades de desarrollo sostenible en los territorios, impactar positivamente y extraer aprendizajes basados en evidencia.

Saca tu permiso rural

"Saca tu permiso rural" es una iniciativa que busca concientizar y visibilizar las realidades rurales. El objetivo es contribuir a la descentralización, la recaudación de recursos y la digitalización de las municipalidades rurales en todo el país. Para lograrlo, implementaron un enfoque integral que aborda varios aspectos clave. En primer lugar, mediante la redistribución de los ingresos generados por el pago de los permisos de circulación, buscan promover el desarrollo equitativo y solidario en el país. Desarrollaron una plataforma digital que facilita este proceso, permitiendo a los ciudadanos obtener y gestionar sus permisos de circulación de manera eficiente. Además, se enfocaron en capacitar a los municipios rurales participantes para generar condiciones habilitantes en relación al trámite de permisos de circulación. Esto garantiza que puedan brindar un servicio de calidad y eficacia a los ciudadanos, al tiempo que se fomenta su autonomía y desarrollo local. Otro aspecto fundamental de la iniciativa es la colaboración público-privada. Han establecido alianzas estratégicas con empresas privadas para facilitar la portabilidad de flotas de vehículos, permitiendo una mayor eficiencia en el transporte y un uso más sostenible de los recursos, al mismo tiempo que fortalece la conexión entre el sector público y privado en beneficio de las comunidades rurales. Como Empresa B, su acción se basa en la premisa de que Chile es un país con un 83% de ruralidad, donde el 37% de la población rural vive en condiciones de pobreza multidimensional. Esto se refleja en el hecho de que 236 de los 346 municipios del país son considerados municipios rurales. Para esta iniciativa, decidieron investigar más a fondo estas cifras y descubrimos que 7 municipios del país concentran el 21,6% de los ingresos totales por Permiso de Circulación, lo que equivale a 46,5 miles de millones de pesos anuales de beneficio municipal.
Impacto
En la tercera versión de Saca tu Permiso rural, ampliamos la cobertura, aumentando de 13 a 22 municipios, y multiplicamos el impacto, logrando un beneficio directo a los municipios de 197 millones.
🟣 ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
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Balloon Latam es una empresa que potencia el capital social a través de la conexión entre personas, colectivos y comunidades de agentes de cambio para accionar oportunidades de desarrollo sostenible en los territorios, impactar positivamente y extraer aprendizajes basados en evidencia.

Fondo de desarrollo rural

A través de la articulación de distintas inversiones nacionales y extranjeras realizaron el primer piloto de un programa llamado Fondo de Desarrollo Rural. Este busca accesibilizar fuentes de financiamiento para micro emprendedores rurales, para acceder a dinero que les permita invertir en sus emprendimientos potenciando su crecimiento y generando un impulso para el desarrollo de sus negocios. A su vez, con mecanismos más cercanos y flexibles que la banca normal, tomando lineamientos de la banca ética, entregando tasas preferentes y flexibles para adecuarse a las realidades de cada uno de ellos. En su primera versión, el Fondo de Desarrollo Rural buscó facilitar a emprendedores rurales de las comunidades de Balloon Latam mesocréditos de entre $1 y $8MM a 18 meses a tasa de 7,5%, con hasta 6 meses de gracia para sostener, fortalecer y hacer crecer sus negocios enfrentando la contingencia con índices positivos de éxito; usando la confianza como garantía para el préstamo. Con este tipo de garantía, ofrecieron a sus emprendedores un crédito único, con condiciones muy favorables para acompañar su desarrollo como empresario y así hacer un aporte profundo en el desarrollo de la ruralidad del país. Esta fue impulsada por Balloon Latam y ejecutada en conjunto con Fundación Avina y Fundación Dinero y Conciencia; con el apoyo de Ashoka y cuatro FFOO. A través de la articulación de distintas inversiones nacionales y extranjeras se realizó el primer piloto de un programa llamado FONDO DE DESARROLLO RURAL. Este busca accesibilizar fuentes de financiamiento para micro emrpendedores rurales, para que pudieran acceder a dinero que les permitiera invertir en sus emprendimientos potenciando su crecimiento y generando un impulso para el desarrollando sus negocios, con mecanismos más cercanos y flexibles que la banca normal, tomando lineamientos de la banca ética, entregando tasas preferentes y flexibilidadn los créditos, para adecuarse a las realidades de cada uno de ellos. En su primera versión, el Fondo de Desarrollo Rural buscó facilitar a emprendedores rurales de las comunidades de Balloon Latam mesocréditos de entre $1 y $8MM a 18 meses a tasa de 7,5%, con hasta 6 meses de gracia para sostener, fortalecer y crecer sus negocios enfrentando la contingencia con índices positivos de éxito; usando la confianza como garantía para el préstamo. Con este tipo de garantía, ofrecimos a nuestros emprendedores un crédito único, con condiciones muy favorables para acompañar su desarrollo como empresario y así hacer un aporte profundo en el desarrollo de la ruralidad de nuestro país. Esta fue impulsada por Balloon Latam y ejecutada en conjunto con Fundación Avina y Fundación Dinero y Conciencia; con el apoyo de Ashoka y cuatro FFOO.
Impacto
Con casi un 85% de recaudación, el fondo ha demostrado que la confianza sirve como una garantía para generar colocaciones en base a los 43 créditos terminados.
🟣 ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
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Consultora de Gestión de Personas que busca generar espacios de satisfacción laboral a trabajadores y organizaciones.

Evaluación de desempeño a clientes

Realizan seguimiento, acompañamiento y constante escucha hacia sus clientes, estando atentos a sus requerimientos, necesidades y problemáticas. Esto se materializa en evaluaciones de satisfacción para el 100% de los servicios entregados. Estas evaluaciones se envían a través de un Formulario Forms para estos 2 tipos de clientes: Proyecto: se envía al finalizar el servicio para conocer la percepción y evaluación de satisfacción del proyecto ejecutado, luego los resultados son compartidos con el cliente e internamente lo consideran para establecer mejoras. Anual: evaluación inicial, intermedia y final (considerando 1 año) para conocer la percepción respecto a la satisfacción del servicio, aspectos de mejora, etc.
Impacto
El impacto que ha generado es con los clientes que valoran la cercanía con la cual trabajamos, no sólo con ellos como contrapartes, sino que también con toda la organización, donde desde la gestión de personas, estamos generando impacto positivo. Los beneficios son crear un mayor fidelización de clientes y con eso el impacto en el crecimiento económico.
🔴 ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
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Consultora de Gestión de Personas que busca generar espacios de satisfacción laboral a trabajadores y organizaciones.

Autodiagnóstico gratuito

Desarrollaron un autodiagnóstico gratuito que les ha generado impacto en la difusión de una herramienta autoadministrada que permite conocer las buenas prácticas, así como aspectos de mejora en el área de Gestión de Personas y Prevención de Riesgos. La persona representante de la organización responde una serie de preguntas que luego son analizadas por el equipo. Se elabora un informe diagnóstico que luego es presentado a este representante en una reunión gratuita.
Impacto
El beneficio es aproximarnos a empresas y organizaciones de diversa índole, conocerles y ayudarles en la identificación de sus aspectos de mejora, generando posibles alianzas de colaboración o prestación de servicios.
🔴 ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, 🟣 ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
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Balloon Latam es una empresa que potencia el capital social a través de la conexión entre personas, colectivos y comunidades de agentes de cambio para accionar oportunidades de desarrollo sostenible en los territorios, impactar positivamente y extraer aprendizajes basados en evidencia.

Política de compromiso con los proveedores

La implementación de la política de compromiso con los proveedores fue un proceso interno que implicó la creación de una política de pago semanal. Esto significó establecer un sistema de pagos más ágil y dinámico, donde los proveedores pueden recibir sus pagos en un plazo mucho más corto, en comparación con los plazos tradicionales que pueden extenderse hasta 30 días. Internamente, se llevaron a cabo procesos de orden y coordinación del equipo para asegurarse de cumplir con la nómina semanal y garantizar que los proveedores que cumplan con los requisitos puedan recibir el pago en tiempo y forma, implica
Impacto
El impacto de esta política ha sido positivo tanto a nivel territorial como en el ámbito interno de la empresa. A nivel territorial, la política ha tenido un efecto positivo al entregar liquidez a emprendedores locales y priorizar a proveedores locales y emprendedores para la operación de la empresa, siendo así el 60% de los proveedores, proveedores locales. Esto ha dinamizado las economías locales y ha contribuido a la formalización de negocios, ya que al tener una fuente de ingresos más estable, los proveedores han tenido la oportunidad de crecer y consolidarse. Internamente, el impacto ha sido la mejora de la relación con los proveedores. Al recibir sus pagos de manera más rápida y constante, se ha construido una excelente relación con ellos. Esta relación sólida y confiable ha contribuido a fortalecer el vínculo entre la empresa y sus proveedores, lo que a su vez ha mejorado la calidad de los productos y servicios proporcionados. ¿Qué beneficios ha generado en la empresa? La política de compromiso con los proveedores ha generado varios beneficios para la empresa: a) Mejor relación con los proveedores: el trato justo y la puntualidad en los pagos han llevado a una relación más sólida y confiable con los proveedores, lo que se traduce en una mejor colaboración y calidad de los productos y servicios. b) Fomento de proveedores locales y emprendedores: al priorizar a proveedores locales y emprendedores, la empresa ha contribuido al desarrollo económico de las comunidades locales, apoyando el crecimiento de pequeños negocios y fortaleciendo las economías locales. c) Agilización de procesos internos: la reorganización interna de los procesos para cumplir con la nómina semanal ha llevado a una mayor eficiencia en la gestión de pagos y una mejora en la operatividad de la empresa. d) Contribución a la formalización de negocios: al brindar la oportunidad a emprendedores locales de convertirse en proveedores estables, la empresa ha sido parte del proceso de formalización de negocios, lo que puede tener un impacto positivo en la economía local y en la calidad de vida de las personas involucradas. En resumen, la política de compromiso con los proveedores ha sido una estrategia exitosa que ha generado un impacto positivo en la empresa y en las comunidades locales, al tiempo que ha fortalecido las relaciones comerciales y ha contribuido al desarrollo económico sostenible."""
🔴 ODS 4: Educación de calidad, 🔴 ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, 🟣 ODS 10: Reducción de las desigualdades
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Mejores Prácticas es una consultora que se especializa en temas relacionados con el medio ambiente, la energía, el cambio climático, las comunidades, humedales, sistemas de gestión y sostenibilidad. Las soluciones que provee Mejores Prácticas ayudan a sus clientes a alcanzar los desafíos que requieran sus inversiones, la ciudadanía, las nuevas regulaciones y los estándares internaciones.

Donaciones para causas medio ambientales

El compromiso con el cuidado del medioambiente es el motor de Mejores Prácticas. A través de la entrega de sus servicios de consultoría apoyan a muchas empresas en la materialización de sus objetivos en torno al medioambiente. Bajo el alero de Mejores Prácticas nace el año 2017 la ONG La Ruta Natural, a través de la cual desarrollan proyectos que refuerzan su propósito y que requieren sumar esfuerzos más amplios para ser desarrollados. La Ruta Natural encarna el sueño de un mundo en que actores del mundo público y privado logran, en colaboración, dejar una huella positiva en el planeta, a través de donaciones para causas medio ambientales.
Impacto
La Ruta Natural es un canal que ha hecho viables proyectos ambientales que de otra forma no hubieran accedido a financiamiento, y por tanto no habría sido posible llegar a cumplir nuestra labor a través de esos proyectos. Esto es motivo de orgullo para quienes trabajamos en Mejores Prácticas, nos ayuda a vivir más plenamente nuestra misión y nos motiva como equipo.
🟡 ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, 🔵 ODS 14: Vida submarina, 🟢 ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
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Balloon Latam es una empresa que potencia el capital social a través de la conexión entre personas, colectivos y comunidades de agentes de cambio para accionar oportunidades de desarrollo sostenible en los territorios, impactar positivamente y extraer aprendizajes basados en evidencia.

Plan de colaboración en Catástrofes

Balloon Latam como empresa socialmente responsable con sus comunidad no puede restarse en situaciones en donde las catástrofes naturales han sido un tremendo daño en las comunas y territorios donde tienen relación. Es así que, en los megas incendios de febrero del 2023, en donde la macrozona sur se vio afectada en su gran mayoría, iniciaron un Plan de Colaboración en Catástrofes Naturales (PCCN), que tiene los siguientes objetivos: 1.Acudir a la ayuda de emergencia de las personas afectadas, generando un catastro de daño desde líderes locales y autoridades de los gobiernos locales. 2.Generar una campaña que va en ayuda a las necesidades inmediatas. 3.Sistematizar la información levantada, contrastando la data con otras informaciones de distintos estamentos de los municipios colaborados. 4.Canalizar ayudas y donaciones a los afectados, desde las necesidades declaradas y las invisibilizadas.
Impacto
El impacto generado es el potencial articulador que Balloon Latam construye en los territorios donde este PCCN se ha ido implementando, tal como ha sido el caso en las ultimas inundaciones generadas en el Maule, focalizado principalmente en la comuna de Licantén. El beneficio para Balloon es el de transformarse en ser un canal validado tanto por las comunidades como por las distintas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que nos sirve para seguir posicionando a las realidades invisibilizadas de los territorios en los distintos espacios de toma de decisión.
🟣 ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
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Un holding de consultores especializados que provee servicios con 4 divisiones: Relacionales laborales y compliance, Logística y Operaciones, Gestión de personas y Servicios Transitorios, Desarrollo de Softwares y TI.

Sistema de gestión de Igualdad de género y conciliación

Cuentan con un sistema de gestión de igualdad de género y conciliación, certificado bajo la norma chilena 3262. Este sistema les permite tener un marco estratégico y una estructura de procedimientos, políticas, planes y programas, orientados a reducir las brechas de género y mejorar las condiciones laborales de mujeres y hombres. Además, buscan detectar y eliminar prácticas discriminatorias que estén dadas por las brechas de género existentes en los procesos, en la cultura y en las relaciones internas de la organización, así como en la implementación de prácticas laborales que fomenten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal bajo una lógica de corresponsabilidad. Este sistema se estructura a partir de 4 pilares fundamentales para la gestión de la igualdad de género y conciliación. Para cada pilar se considera el levantamiento de diagnósticos que permitan identificar brechas y percepciones, en complemento con el análisis de indicadores, y la implementación de planes de acción y programas orientados a subsanar las brechas detectadas y alcanzar los objetivos definidos.
Impacto
A partir de todo el conjunto de acciones ligado al Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación, la participación laboral de mujeres en proyectos (operaciones con clientes de la Industria minera) subió de un 6% en el año 2021, a un 22% a agosto del 2023, siendo mayor al promedio de la Industria y de los proveedores de la minería. Adicionalmente, la participación de mujeres como administradoras de contrato en Workmate subió desde un 0% en Junio de 2021, a un 36% en Abril de 2023. Las jefaturas en tanto, subieron de un 30% en Junio 2021, a un 41% en Abril de 2023.
🔴 ODS 4: Educación de calidad, 🟠 ODS 5: Igualdad de género, 🟣 ODS 10: Reducción de las desigualdades
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Kyklos es una empresa que impulsa la cultura ambiental y la economía circular en organizaciones, colegios, empresas, municipios y comunidades. Trabajan de manera colaborativa, para entregar soluciones integrales y de alto impacto que se ajusten a la realidad y necesidades de cada cliente.

Centro de Reciclaje Inclusivo

En el Centro de Reciclaje Inclusivo de Kyklos, o CIR, contratan a personas con discapacidad cognitiva, que se encargan de los procesos de segregación, valorización y reacondicionamiento de los residuos reciclables que retiran de organizaciones y empresas. De esta manera han sido testigos de las oportunidades que significa este servicio: primero, destaca la oportunidad del reciclaje para el cuidado del medio ambiente; segundo, destaca el servicio de reciclaje inclusivo para aumentar la tasa de inclusión laboral; y tercero, destacan las habilidades de, en este caso, personas con discapacidad cognitiva para llevar a cabo este tipo de tareas, que requieren de alta concentración y de un trabajo riguroso, que los han llevado, incluso, a aumentar sus tasas de valorización.
Impacto
Hemos aumentado nuestra tasa de inclusión laboral. Actualmente contamos con 13 personas con discapacidad cognitiva contratadas. Asimismo, hemos podido aumentar nuestra tasa de valorización: entre 2022 y 2023 aumentamos de 285 a 580 toneladas de residuos reciclables recuperadas.
🔴 ODS 1: Fin de la pobreza, 🔴 ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, 🟣 ODS 10: Reducción de las desigualdades
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Consultora de Gestión de Personas que busca generar espacios de satisfacción laboral a trabajadores y organizaciones.

Procesos de selección inclusivos

En procesos de reclutamiento y selección de personal, tanto en el trabajo interno de la empresa como en el trabajo con clientes, sus búsquedas se caracterizan por ser inclusivas, sin sesgos discriminatorios y con perspectiva de género. Esto implica que, por ejemplo, las publicaciones tienen un lenguaje inclusivo y las ternas a presentar al cliente son siempre mixtas.
Impacto
La realización de webinars gratuitos centrados en temáticas de perspectiva de de género ha generado un impacto en la mayor difusión de buenas prácticas que las organizaciones pueden implementar para tener políticas internas con perspectiva de género. Los beneficios son mayor motivación para generar instancias parecidas y que van en coherencia con el propósito de la organización. El impacto ha sido tener procesos de selección diversos, inclusivos y sin sesgos, en donde las personas son elegidas para ocupar los cargos por sus competencias, habilidades y conocimientos, humanizando los procesos de selección. Para la empresa ha tenido como beneficios diversidad en los equipos de trabajo, que contribuye a generar múltiples miradas y formas de aproximarse a una situación o problema, enriqueciendo el debate.
🟠 ODS 5: Igualdad de género